martes, 27 de marzo de 2012

Contra el sarampión, rubeola y parotiditis: VACUNATE!!!


Estimadas Familias:

 El sarampión y la rubeola son enfermedades muy transmisibles entre la población. Sueles ser enfermedades leves, aunque a veces, presentan complicaciones graves, como encefalitis o pneumonía.
Es importante conocer que si una mujer embarazada padece rubeola puede afectar al feto con gravísimas consecuencias.
La vacuna es la mejor medida para prevenir estas enfermedades ya que es efectiva ( evita el sarampión y la rubeola en mas del 95% de los casos y las parotiditis en un 75%)y segura ( generalmente las reacciones adversas son leves: fiebre o dolor en la zona de inyección).
Desde hace años los casos de sarampión y rubeola han sido excepcionales debido a que, prácticamente todos los niños se han vacunado, siguiendo las recomendaciones del Calendario Oficial de Vacunaciones.
Sin embargo, en 2011 ha tenido lugar un brote de sarampión en Aragón con 28 casos, 2.000 en España, y 20.000 casos (con 8 muertos) en toda Europa.
Además, en Febrero de 2012 ha comenzado en Aragón un brote de rubeola, con 8 casos confirmados ( hasta la primera semana de Marzo).
En Rumanía está teniendo lugar un importante brote de sarampión con más de 4.000 casos y otro de rubeola con cerca de 3.500 casos.


Para evitar la transmisión de la enfermedad y protegeros, si tú o tus hijos cumplís los siguientes criterios:
1. Nacidos después del 1 de Enero de 1.971.
2. No estar vacunados con 2 dosis de vacuna triple vírica
3. No haber padecido estas enfermedades
Solicita cita previa y acude a tu Centro de Salud para valorar la necesidad de recibir la vacuna.
Jenny

No hay comentarios:

Publicar un comentario