lunes, 10 de octubre de 2011

REUNION COMEDOR CURSO 2011/12

Jueves 6 de Octubre de 2011
REUNION COMEDOR CURSO 2011/12
Da comienzo la reunión a las 16:50, en el comedor del colegio.
Se realiza la presentación de las personas responsables de la misma, las cuales relaciono a continuación:

·         Mª José y Maribel (cocineras)
·         Mª José  (Jefa de monitoras)
·         Fátima (Directora de Cocina)
·         Noelia (Dietista)
·         Carmen (Contacto entre la empresa ARAMARK y el colegio)
·         Mª Mar (Coordinadora  de monitoras)
·         Carmen (Directora del colegio)
·         Andrés (Secretario del Colegio)
En este momento hacen uso del servicio del comedor 300 alumnos, para los que se dispone de 16 monitoras, el ratio de alumno * monitora es:
·         15 alumnos de primaria X monitora.
·         11 alumnos de infantil X monitora.
Quedando distribuidas las mismas, en 10 monitoras para infantil y 6 para primaria.

Los alumnos de 1º y 2º de infantil comen en el primer turno, de 13:00 a 14:00h.,cuando llega la hora, se lavan las manos en los baños de las clases o los pasillos según el piso del colegio en el que se encuentran sus aulas, después y con las puertas cerradas del colegio (antes de que se abran para el acceso de los padres a recoger a los que no se quedan a comer) son conducidos por las monitoras hasta el comedor; una vez allí se encuentran ya con la comida servida en las bandejas para comenzar a comer, a los que necesitan todavía algo de colaboración se les ayuda y también se les anima y motiva a que coman ellos solitos. Una vez terminada la comida salen al patio (si el tiempo lo permite), al gimnasio o a la sala de psicomotricidad y allí se realizan actividades y juegos guiados por las monitoras, los cuales se pueden encontrar en un libro de plan pedagógico que quien esté interesado en conocerlo puede preguntar a las monitoras por él (ellas disponen de uno en el colegio, que nos enseñaron allí mismo) vamos que no están toda la hora de recreo jugando y corriendo descontroladamente.

Los alumnos de 3º de infantil y primaria comen en el segundo turno, de 14:00 a 15:00h.estos disfrutan del tiempo de recreo antes de la comida y también las monitoras realizan actividades y juegos con ellos. La higiene antes de comer, la realizan en los baños del comedor, ellos pasan a recoger sus bandejas y se sientan ordenadamente en las mesas.

El objetivo que se ha marcado este año el servicio de comedor y el colegio, es el de que todos adquieran el habito de la higiene bucal, desde 2º de infantil; el colegio ofrecerá la posibilidad de comprar cepillos de dientes en el mismo centro (se enviará circular a todos los padres), el fin de esto es que todos los niños lleven el mismo cepillo, en el que se pondrá su nombre, así como en la funda del mismo. Los cepillos de los niños de infantil se guardarán juntos en sus fundas, dentro de una caja que estará en cada aula y será la monitora quien se encargará de recogerlos y llevarlos a su sitio de nuevo. Los cepillos de los niños de primaria se guardan en unas cajas situadas en las estanterías del comedor y cada niño se responsabiliza de cogerlo y dejarlo después de usarlo en su lugar (el cepillo lleva su nombre en la funda y en el propio cepillo, por lo que no hay lugar a errores). Es muy importante mantener en casa las rutinas de higiene seguidas en el comedor.

NORMAS DEL COMEDOR
·         En infantil los niños deberán llevar una bata exclusiva para el comedor, marcada con su nombre y una tira para poder colgarla.
·         No se admiten el acceso de alimentos ni bebidas, ni medicamentos al interior del comedor.
·         Es un servicio voluntario y no obligatorio que el colegio da para quien lo necesite.
·         El precio para este curso 2011/12 es de 77,30€ y al igual que todos los años es una tarifa prorrateada, esto es que se calcula el precio total del curso y se divide por los meses de duración del mismo, así todas las cuotas salen igual, lo que facilita el cobro de la misma.
·         Si un recibo es devuelto se deberá abonar en efectivo, directamente en secretaría y con un incremento de unos 3,5€ aproximadamente que es la tarifa del banco por las gestiones de devolución de recibo (el importe puede variar en función de las tarifas del banco).
·         Cuando se produzca una devolución seguida de dos recibos, automáticamente se dará de baja del comedor al alumno.
·         Para los menús especiales, será necesario un informe médico en el que se especifique qué tipo de alergia ó intolerancia sufre el niño, para que la empresa sepa qué tipo de alimento debe de preparar.
·         Hay menú también especial de “no cerdo”.
·         En el día se puede solicitar un menú astringente al dejar al niño en el colegio por la mañana.


MENUS Y DIETAS ESPECIFICOS
Noelia (Dietista) nos explica cómo se elaboran los menús específicos ó personalizados:
Todas son elaboradas por personal cualificado
Todas son elaboradas en una zona apartada del resto de la comida.
Hay un control absoluto para evitar la contaminación desde que el alimento se elabora hasta que es ingerido por el niño/a.
Los alimentos para estos menús se conservan en un almacén aparte.
El envío de estas dietas se realiza en contenedores de distintos colores (cada dieta tiene un color específico) para su correcta identificación.
Los niños con dietas especiales comen siempre en las cabeceras de las mesas.  
En todas las bandejas se puede leer una etiqueta con las fechas de fabricación, elaboración y consumo de los alimentos.
LINEA EN FRIO
Este tipo de preparación del alimento es un requisito exigido, a todas las empresas de catering, por la Diputación Provincial.
Las diferencias entre la Línea en frio y la caliente son:
FRIO:                                                                       
·         El alimento se cocina 2 ó 3 días antes de la fecha prevista para su consumo.
·         Se enfría rápidamente a 0º ó 3º lo que hace que no pierda sus propiedades como cuando dejamos que se enfríe lentamente en las encimeras de nuestras cocinas.
·         Se conserva a esta temperatura durante los 2 ó 3 días hasta la fecha prevista para su consumo.
·         A la hora de su consumo y una vez ya en la cocina del colegio, donde se disponen de unos hornos especiales para ello, se realiza un calentamiento rápido hasta llegar a los 70º, lo que también hace que el alimento pierda menos propiedades que con un calentamiento lento.
·         Los niños ingieren el alimento a la temperatura adecuada para su consumo. LA COMIDA NO SE SIRVE NI SE INGIERE FRIA.

 CALIENTE:
·         El alimento se produce y se sirve en el día, lo que provoca que a lo que llega a los colegios ya no está a la temperatura ideal para su consumo y en ocasiones puede que se quede fría.
Según las cocineras es más seguro que los niños se coman la comida caliente, con la línea en frío que la caliente y añaden que los niños se la comen mejor.

En la página web www.elgustodecrecer.es se puede encontrar el menú del mes, desde el primer dia, así como ver y hacer muchas actividades que allí se proponen, para poder realizar con nuestros hijos en casa.

RESPUESTAS A PREGUNTAS REALIZADAS POR ALGUNOS PADRES ALLÍ PRESENTES.
Para cualquier duda ó consulta, sobre todo lo relacionado con el comedor, se puede tener una tutoría con las monitoras de comedor (previa solicitud y cita) las cuales se realizan los jueves de 15:00 a 15:30h.
Todos los meses se entrega a los niños el menú del mes corriente, en el caso de que haya dos hermanos ó más se entrega al más pequeño. A los niños de infantil, las monitoras lo introducen en las bolsas del almuerzo, para evitar pérdidas.
Los puntos de colores con el que los niños salen del comedor son:
VERDE                    ha comido bien.
NARANJA               ha comido regular.
ROJO                        ha comido mal ó su comportamiento no ha sido bueno.
Siempre se ofrece a los niños la posibilidad de repetir plato y si además uno lo pide se le da.
Se pide por parte de algunos padres que se tomen medidas contra las moscas, la directora está de acuerdo.
El cole no dispone de un espacio habilitado para la siesta de los más pequeños, en algunas ocasiones pueden reposar en el aula de psicomotricidad.
Hora fin de la reunión 17:30h.
Tras finalizar la reunión, pude pasar a la cocina, gracias a la amabilidad del personal de ARAMARK, que amablemente, se prestaron a enseñarme entre otras cosas los hornos de calentamiento rápido, así como las bandejas donde vienen los alimentos y me gustó mucho la limpieza y orden que hay en su interior.
Teresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario