lunes, 28 de noviembre de 2011

Charla sobre Hiperactividad y TDA

Queridas familias:

El pasado jueves 10 de noviembre por mediación de FAPAR conseguimos que en nuestro colegio San Roque, Dolores Soria (pediatra) diera una charla sobre  Hiperactividad y TDA (trastorno del déficit de atención).Aunque es un tema presente en nuestro colegio, debido al numero de niños y niñas que  padecen esta enfermedad, echamos en falta tanto representación de personal docente, como de los propios padres y madres que viven día a día los problemas sociales, educacionales, escolares. etc… que tienen dichos niño/as 

La charla empezó con un titular tanto impactante como real “ES UNA ENFERMEDAD”, y quien no lo acepte así tiene un problema y no va a poder ayudar a estos niños que necesitan mucha paciencia, comprensión y pautas personalizadas( incluso en muchos casos y dependiendo del grado medicación) para su desarrollo y evolución como persona.

Que nos quede claro que es un daño cerebral que se localiza en el área frontal que es el apartado donde se organiza la atención.

La enfermedad tiene tres síntomas:

HIPERACTIVIDAD----IMPULSIVIDAD----INATENCION
Se pueden tener los tres, que sin un diagnostico a tiempo, o sin la ayuda correspondiente puede llegar a ser una bomba y convertirse en:

ANSIEDAD    +  DEPRESION  que prolongada en el tiempo corremos el riesgo de que en la edad adulta estas personas se conviertan en adictas al sexo, alcohol y drogas, o  pueden tener uno o dos síntomas con mayor o menor grado cada uno.

Os vamos a definir muy concisamente las características de cada apartado:

Hiperactividad: Ni vive ni deja vivir, pero por que no se pueden controlar, sus actos van más rápidos que su mente.

Impulsividad: No respetan turnos, responden inapropiadamente (lo primero que les viene a la mente o incluso fuera de lugar), actúan  y sufren las  consecuencias pero no aprenden de ellas ,se bloquean y no razonan.

Inatención: Se distraen constantemente, se aburren con todo, no se motivan, están en su mundo y a veces piensas que no te oyen por que no reaccionan cuando les hablas.


Susana

No hay comentarios:

Publicar un comentario