lunes, 21 de noviembre de 2011

Reunión con la Directora Provincial del Servicio de Educación.

Estimadas familias:

El pasado lunes 14 de noviembre, y en contestación al escrito presentado por nuestra parte, representantes de la Junta Directiva de la A.M.P.A. y la Directora del colegio, mantuvimos una reunión con la Directora Provincial del Servicio de Educación.,Dña. Montse Martinez Reus.

Previamente a este acto, el viernes 11 de noviembre, se produjo una reunión para este mismo fin entre la Directora Provincial , la Alcaldesa y el Concejal de Educación de nuestra localidad.

A continuación detallamos algunos de los puntos que, en la misma, se trataron.

En cuanto al personal del centro:

La orientadora del centro (psicóloga)permanece menos tiempo en el colegio lo que sumado a que no es el mismo profesional del año pasado ( por lo que tiene que estudiarselos expedientes del alumnado a los que trata) se observa una muy reducida parte de tiempo de dedicación para atender al resto de niños/as que lo precisan. Se pide que esté a jornada completa dado el número de niños/as a los que atiende y que se intente que no se cambie de profesional cada año para optimizar su rendimiento.
Carmen solicita personal administrativo para el centro dado el volumen de profesores (35) y alumnado (564), siendo las funciones administrativas inasumibles por el Equipo Directivo (existe un pequeño apoyo por parte de personal municipal). Argumenta que otros centros educativos con menos alumnado tienen personal administrativo e incluso algunos centros tienen varios bedeles.
Se solicita que si no se pueden crear nuevas plazas se redistribuya el personal actual en los centros que más lo necesiten. Se estudiará.
Se ha conseguido que nos adjudiquen una auxiliar de educación especial en turno de mañana para atender las necesidades de un niño con limitación de la movilidad de 1º de infantil. Por la tarde se hará cargo la auxiliar de educación infantil ya presente en el entro desde el mes de septiembre.
El nuevo inspector de centros que nos corresponde para el colegio es Jesús Sanmiguel 
Ampliación del patio de recreo del colegio
Sobre la ampliación del patio de recreo del colegio, nos enseñó los planos que le llevaron en la anterior reunión los representantes del Ayuntamiento de María, manifestando que en la actualidad está en manos de los abogados de la entidad local, en proceso de “apropiación directa”. En este apartado nos refiere que el terreno se lo tendrían que entregar acondicionado desde el Ayuntamiento (explanado) y que el poder acometerlo es una cuestión también de presupuestos (3745 m2).
Respecto al colegio nuevo
La recalificación de los terrenos para la futura construcción del colegio, según se nos refiere, de forma extraoficial, ya está resuelta, por lo que este mes de noviembre han empezado a reunirse las arquitectas de educación con la del ayuntamiento de María de Huerva, lo cual, según ella, indica que el proyecto de nuevo colegio no está parado, matizando textualmente que "no hay ninguna duda de la necesidad de un nuevo colegio en María de Huerva".
La difícil situación económica conlleva que actualmente educación tenga una deuda para este año de 14 millones de euros y el año pasado el presupuesto fue de 16 millones, por lo que no conoce cómo se desarrollará el ejercicio a falta de firmar los presupuestos y si se podrán endeudar o no tras el cambio de la Constitución de este mes pasado. No obstante, nos asegura en esta reunión que se va a estudiar objetivamente la forma de priorizar las necesidades de unos centros u otros. Lo que más pesa es la presencia de barracones (les cuestan 2000 euros al mes el alquiler de cada) y el número de alumnos de más que haya en el centro; contando que tenemos 4 barracones y que el colegio es de 2 vías y hay varias clases con 4 y 3 vías, tenemos el dudoso honor de estar bastante bien situados en el ranking de necesidades
Previamente a esta reunión., la Directora Provincial ya había valorado que en los últimos años el crecimiento demográfico de Maria de Huerva se venía manteniendo constante, y tenía la previsión de las futuras aulas necesarias: ahora hay 25 aulas, en el 2012 se necesitaran 27, al año siguiente 29 y en el 2014 serán 31 ( estas cuentas en caso de que no se matricule ningún niño más en 4º de primaria (donde hay 27 niños por clase) porque tendrían que pasar de 2 a 3 aulas, incrementando esta previsión inicial. Por otro lado, nos hizo saber que era consciente de que no caben dos aulas prefabricadas en el patio, indicando, por nuestra parte, que en la ampliación de terreno de patio prevista no se pueden colocar dado que es zona inundable del río Huerva.
Se ha preguntado sobre bilingüismo del nuevo colegio y nos ha dicho que van a estudiar el planteamiento actual de los colegios bilingües durante el próximo año
Retomando el tema de las aulas prefabricadas, se ha matizado que un aula prefabricada durante 5 años cuesta lo mismo que si fuera de ladrillo y que es prioritario eliminarlas por su alto coste
Os remitimos al Heraldo de agosto del 2011
www.heraldo.es/noticias/zaragoza/el_colegio_maria_huerva_tendra_dos_aulas_prefabricadas_mas_septiembre.html 
En Aragón hay 29 aulas prefabricadas en el curso 2011 
Zaragoza: Épila, La Almunia, Calatayud, Utebo, María de Huerva (4) y Cuarte (4) Huesca: Monzon (2) , Jaca (2) y Fraga(6) Teruel.Calamocha
Parece que en el "ranking" vamos detrás de Fraga y empatados con Cuarte
Por lo que nos ha comentado la directora estamos entre los cinco primeros.
El colegio de La Puebla de Alfinden, que tiene dos vías, en el año 2010 les costo 4.328.000€ y el de Pastriz, de una vía, 3.200.000€.
Por último, como dato a tener en cuenta, la Consejera de Educación manifestó en Pleno de las Cortes de Aragón que los colegios prioritarios eran los de Valdespartera, Maria de Huerva, Cuarte y Fraga.
 
Esperamos que os haya parecido interesante.

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