Este fin de semana ha tenido lugar el I Encuentro Aragonés de Consejos de Niños.
Susana González nos ha facilitado el siguiente resumen que queremos compartir con vosotros.
I
ENCUENTRO ARAGONÉS DE CONSEJOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Celebrado
en la Puebla de Alfindén el 24 de noviembre de 2012.
Forma
parte de una serie de actividades mucho más amplias que se
desarrollan dentro del Plan Integral de Infancia y Adolescencia
2010-14 de la DGA, iniciado en la anterior legislatura autonómica y
continuado en la presente.
Podéis
consultarlo aquí
http://iass.aragon.es/adjuntos/menores/PlanInfancia_Aragon.pdf
El
Plan intenta fomentar la participación de niños y niñas (sobre
todo a partir de 10 años de edad) en la discusión e incluso toma de
decisiones sobre cuestiones que les afecten directamente a ellos.
María
de Huerva se ha adherido a este plan como localidad y como imagino ya
sabéis ha desarrollado durante el mes de noviembre un Foro de
Infancia y Juventud.
Algunas
otras localidades ya llevan más tiempo trabajando en este Plan y
tienen creados Consejos de Niños, Niñas y Adolescentes que se
reúnen para discutir cuestiones de ámbito local que les afecten a
ellos.
Entre
estas localidades La Puebla fue una de las pioneras y por ello se ha
celebrado allí este primer encuentro con el fin de que los niños de
otras localidades vieran cómo han funcionado y cómo funcionan estos
Consejos locales.
Al
encuentro asistieron niños de Lalueza, Huesca, Alagón, Utebo,
Calatayud, Ejea de los Caballeros, Santa Isabel, Zaragoza y por
supuesto los anfitriones La Puebla de Alfindén. Pasaron todo el
sábado allí, desde las 9.30 hasta las 18.30 y participaron en
distintas actividades lúdicas que concluyeron en la elaboración de
un manifiesto sobre la participación infantil y adolescente. Las
edades de los participantes iban de 10 a 16 años.
Los
niños estaban acompañados de padres, madres, técnicos de los
ayuntamientos y profesores, que fuimos invitados a participar en
varios talleres también. Yo asistí a “Cómo mejorar la Escucha y
Comunicación Personal” y “Escuela, Familia y Comunidad:
Colaborar y Participar Mejor” (de este último hablo más abajo).
Por
parte de nuestra localidad asistimos dos niños de 6º, Pablo Muro y
David Hughes, dos niñas de 5º, María Justo y Violeta Orte, la
Concejala de Juventud, Susana Cañizares, una empleada del
Ayuntamiento, Isabel Aspíroz, la tutora de los niños de 6º, Ana
Ferrer, los padres de Pablo Muro, de 6º curso, y yo misma.
Mi
opinión personal es que es una actividad muy interesante y que si
sale adelante ayudará a formar a los futuros ciudadanos de nuestra
comunidad en la participación democrática. No tiene carácter
partidista aunque sí de inicio en la participación en la vida
pública (política y social) de una forma natural y abierta a todas
las opiniones.
A
última hora de la mañana celebramos un taller “Escuela, Familia y
Comunidad: Colaborar y Participar Mejor” dirigido por los
directores de los dos colegios de infantil y primaria de La Puebla.
Los participantes ofrecimos ideas en cuanto a formas y canales de
participación y en cuanto a los roles de la familia, la escuela y la
comunidad como educadores. En uno de los colegios de la Puebla, Los
Albares, (aunque dirigido a los dos colegios) se celebran encuentros
mensuales entre docentes y padres en torno a diferentes temas:
deberes, competencias básicas, conflictos entre escuela y familia,
etc.
Me
parece una idea muy interesante porque supone la creación de un foro
permanente de comunicación directa entre los dos estamentos más
importantes en la vida de nuestros hijos, escuela y familia.
Propongo que intentemos algo así en nuestro colegio. Para ello
habría que sondear a los profesores y a los padres sobre su interés
en participar y los temas que les gustaría tratar y por supuesto, también la opinión del actual equipo directivo. Se trataría de
iniciar el año o el curso con un calendario de encuentros mensuales
para que todos podamos programar nuestras actividades con tiempo.
Susana
González Ábalos
No hay comentarios:
Publicar un comentario