martes, 27 de noviembre de 2012

I ENCUENTRO ARAGONES DE CONSEJOS DE NIÑOS

Hola a todos:

   Este fin de semana ha tenido lugar el I Encuentro Aragonés de Consejos de Niños.
 Susana González  nos ha facilitado el siguiente resumen que queremos compartir con vosotros.




I ENCUENTRO ARAGONÉS DE CONSEJOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Celebrado en la Puebla de Alfindén el 24 de noviembre de 2012.

Forma parte de una serie de actividades mucho más amplias que se desarrollan dentro del Plan Integral de Infancia y Adolescencia 2010-14 de la DGA, iniciado en la anterior legislatura autonómica y continuado en la presente.
El Plan intenta fomentar la participación de niños y niñas (sobre todo a partir de 10 años de edad) en la discusión e incluso toma de decisiones sobre cuestiones que les afecten directamente a ellos.
María de Huerva se ha adherido a este plan como localidad y como imagino ya sabéis ha desarrollado durante el mes de noviembre un Foro de Infancia y Juventud.
Algunas otras localidades ya llevan más tiempo trabajando en este Plan y tienen creados Consejos de Niños, Niñas y Adolescentes que se reúnen para discutir cuestiones de ámbito local que les afecten a ellos.
Entre estas localidades La Puebla fue una de las pioneras y por ello se ha celebrado allí este primer encuentro con el fin de que los niños de otras localidades vieran cómo han funcionado y cómo funcionan estos Consejos locales.

Al encuentro asistieron niños de Lalueza, Huesca, Alagón, Utebo, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Santa Isabel, Zaragoza y por supuesto los anfitriones La Puebla de Alfindén. Pasaron todo el sábado allí, desde las 9.30 hasta las 18.30 y participaron en distintas actividades lúdicas que concluyeron en la elaboración de un manifiesto sobre la participación infantil y adolescente. Las edades de los participantes iban de 10 a 16 años.
Los niños estaban acompañados de padres, madres, técnicos de los ayuntamientos y profesores, que fuimos invitados a participar en varios talleres también. Yo asistí a “Cómo mejorar la Escucha y Comunicación Personal” y “Escuela, Familia y Comunidad: Colaborar y Participar Mejor” (de este último hablo más abajo).
Por parte de nuestra localidad asistimos dos niños de 6º, Pablo Muro y David Hughes, dos niñas de 5º, María Justo y Violeta Orte, la Concejala de Juventud, Susana Cañizares, una empleada del Ayuntamiento, Isabel Aspíroz, la tutora de los niños de 6º, Ana Ferrer, los padres de Pablo Muro, de 6º curso, y yo misma.

Mi opinión personal es que es una actividad muy interesante y que si sale adelante ayudará a formar a los futuros ciudadanos de nuestra comunidad en la participación democrática. No tiene carácter partidista aunque sí de inicio en la participación en la vida pública (política y social) de una forma natural y abierta a todas las opiniones.

A última hora de la mañana celebramos un taller “Escuela, Familia y Comunidad: Colaborar y Participar Mejor” dirigido por los directores de los dos colegios de infantil y primaria de La Puebla. Los participantes ofrecimos ideas en cuanto a formas y canales de participación y en cuanto a los roles de la familia, la escuela y la comunidad como educadores. En uno de los colegios de la Puebla, Los Albares, (aunque dirigido a los dos colegios) se celebran encuentros mensuales entre docentes y padres en torno a diferentes temas: deberes, competencias básicas, conflictos entre escuela y familia, etc.

Me parece una idea muy interesante porque supone la creación de un foro permanente de comunicación directa entre los dos estamentos más importantes en la vida de nuestros hijos, escuela y familia.

 Propongo que intentemos algo así en nuestro colegio. Para ello habría que sondear a los profesores y a los padres sobre su interés en participar y los temas que les gustaría tratar y por supuesto, también la opinión del actual equipo directivo. Se trataría de iniciar el año o el curso con un calendario de encuentros mensuales para que todos podamos programar nuestras actividades con tiempo.

Susana González Ábalos
María de Huerva, 27 de noviembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario