jueves, 7 de marzo de 2013

RESUMEN REUNIÓN 06/03/2013


Se convoca esta reunión para informar a los padres del colegio de los acontecimientos relacionados con la propuesta de solicitud de bilingüismo para nuestro colegio.

La presidenta del AMPA ha realizado un resumen cronológico de lo sucedido desde la publicación en el BOA del PIBLEA (Programa Integral de Bilingüismo de Lenguas Extranjeras en Aragón), el pasado 14 de febrero.
Dicha orden propone a todos los centros de Aragón, que no tienen en marcha un programa de bilingüismo, la posibilidad de solicitarlo si cumplen una serie de requisitos.

El primero de ellos es contar en el centro escolar, en la fecha de la solicitud ,con un número suficiente de profesores con destino definitivo (plaza en propiedad) con un nivel mínimo de inglés equivalente al B2 para poder desarrollar el programa en su totalidad para todo el alumnado.
Posteriormente, debe ser aceptado por el claustro y el consejo escolar y, una vez aceptado, preparar un proyecto junto al departamento de inglés, para su implantación.

Desde el equipo directivo se nos informa que nuestro colegio tiene en la actualidad suficientes profesores con el nivel requerido
El equipo directivo elabora un proyecto de distribución de horarios y asignaturas para presentar ante el claustro del día 20 de febrero.
El claustro vota NO con un resultado de 12 votos SI, 5 abstenciones y 20 votos NO.

El 21 de febrero se comunica al consejo escolar el resultado, y los padres pedimos que el consejo vote aunque el claustro ya haya dicho no.
En el consejo se vota SI al proyecto y se solicita una reunión con los profesores para darles nuestra opinión y ofrecer nuestra ayuda para paliar las carencias que hayan podido motivar su voto en negativo.
Esta reunión se celebra el día 25 de febrero y también asiste Mar Vaquero, alcaldesa de María de Huerva, para mostrar el apoyo al proyecto y prestar su ayuda a que se lleve a cabo.Desde el ayuntamiento ofrecen auxiliares de inglés para apoyo en las clases y desde el AMPA, la posibilidad de organizar actividades que potencien el aprendizaje del idioma.

El día 27 vuelven a votar en claustro y de nuevo el resultado es NO .

En conversación telefónica con el inspector de zona para solicitar su mediación , se nos dice que tenemos que respetar el voto del claustro.

Los padres desconocemos las motivaciones del NO de los profesores. En las diversas reuniones mantenidas nos han manifestado su disconformidad con el planteamiento del proyecto, les parece insuficiente y falto de recursos desde la administración. En este punto estamos de acuerdo, todos deseariamos que el modelo fuera el del British Council, pero no es posible.
Nos han manifestado sus dudas acerca de la posibilidad de que disminuyan los apoyos o desdobles actuales, pero sabemos que con una buena planificación y la implantación de un proyecto de apoyos fuera del horario lectivo (PROA) su impacto sería mínimo.
Desde el equipo directivo se nos aseguró que ningún grupo se quedaría sin tutoría, este también es un punto que generaba dudas entre el profesorado.

En la reunión los padres EXIGEN una explicación de los motivos que han llevado a los profesores a votar NO, con los datos y cifras objetivos que les han llevado a decidir que es mejor privar a nuestros hijos de una educación bilingüe. Es una decisión que afecta de forma muy grave a la formación de nuestros hijos como para basarla en consideraciones personales o cualquier otra que no sea EXCLUSIVAMENTE profesional, y tenemos derecho a que se nos informe.

Sabemos que no es fácil que este proyecto, tal y como está planteado salga adelante para el curso que viene, pero sí queremos transmitir que cualquier propuesta que mejore el nivel actual impartido será bien recibido.
Estamos dispuestos a reunirnos y valorar las posibilidades que todavía sean viables para el próximo curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario