viernes, 16 de diciembre de 2011

Reunión de Comedor: Charla Nutrición-Alimentación Saludable





El día 14/12/11 tuvo lugar en el comedor del centro una reunión informativa para padres con personal de la empresa Aramark que actualmente es la que presta el servicio de catering al comedor.
La sesión la impartieron la nutricionista responsable de Zaragoza, la directora general de Zaragoza y la coordinadora para nuestro centro.
Nos contaron pautas generales de alimentación, que aunque ya son sabidas por todos , no viene mal recordar.


Según la Organización Mundial de la Salud, alimentación equilibrada es la que ofrece el aporte de nutrientes necesario para cada edad, adaptado a las necesidades particulares del comensal.


Esta alimentación debe ser:


_ Variada: todos los días debe aportar los 40 nutrientes esenciales diferentes
- Agradable: presentación agradable y colorista (importante en niños)
_ Suficiente:ni excesiva ni escasa.


¿Qué nos aportan los alimentos? Nos aportan nutrientes, que son elementos o compuestos químicos que las células necesitan para su metabolismo y los obtienen del exterior.


Se dividen en :

_macronutrientes: hidratos de carbono, lípidos, proteínas, agua.
_ micronutrientes : vitaminas y minerales.


Los hidratos de carbono deben aportar el 55-60% de las calorías diarias.
Pueden ser complejos(en el arroz, patatas, pasta, pan...) o simples (azúcares, dulces, …)


Las proteínas pueden ser de origen animal (carne, pescado, huevos, lácteos) o de origen vegetal (legumbres). Deben ser el 10-15% de las calorías diarias. Tienen una función estructural.
Los lípidos aportan el 25-30% de las calorías diarias. Pueden ser de origen animal o vegetal. Tene una función energética. Aportan muchas calorías y son poco saciantes.


Nos detallan una pirámide alimenticia con 8 vasos de agua al día, 4-6 raciones de hidratos de carbono /día;2 raciones de verdura u hortalizas/día; 3 raciones de fruta/día; 2 raciones de lacteos/día; 3-5 raciones de grasas/día(aquí nos dicen que la ración sería el equivalente a 1 cucharadita de aceita de oliva); 2 raciones de proteina magra/dia; y ocasionalmente carnes grasas, embutidos, dulces, …


Las raciones varían según la edad del individuo.
También nos comentan que no hay porque eliminar ningún alimento, se puede comer de todo en su justa medida.


Los lacteos, si no hay sobrepeso , recomiendan darlos enteros, en los desnatados y semi se pierden las vitaminas liposolubles (D y A).

La distribución de las calorías a lo largo del día debería ser:
Desayuno......25%
Almuerzo......10%
Comida..........35%
Merienda.......10-15%
Cena...............20-25%

Nos enseñan fotos de sus cocinas centrales y nos explican cómo es la elaboración de las comidas y la distribución a los centros. En el nuestro reparten los martes y viernes .
Los menús intentan que sean lo más equilibrados y nos instan a los padres a comprobar diariamente lo que comen los niños en el comedor para completar en casa con el resto de las comidas.





Isabel

No hay comentarios:

Publicar un comentario