jueves, 19 de enero de 2012

Consejo Escolar 11 enero 2012


Consejo escolar  11 enero 2012:

Se mantienen dos Consejos Escolares, con temáticas diferenciadas

Primer Consejo Escolar

Se trató sobre la renovación de cargo directivo de Carmen .Dicho puesto de Dirección de colegio se tiene que renovar cada 4 años y con ella su equipo directivo, por lo que habiendo pasado este periodo de tiempo se abrió plazo para presentar candidaturas. En esta ocasión sólo hay una candidatura, la de Carmen, que presentó su memoria de actividades desarrolladas durante sus años de dirección y sus propuestas para los siguientes

Es labor de los miembros del Consejo Escolar  el valorar el desempeño de sus funciones, por lo que quienes quisieron aportar sus comentarios dijeron cosas positivas, respeto mutuo, relaciones fluidas... , en esta ocasión, el Consejo Escolar no contó con la presencia de Carmen, dado que se la estaba evaluando.El acta de estas declaraciones se entregará al inspector de zona, Jesús Sanmiguel, que también vendrá el día 17 de enero a entrevistarse con dos padres y dos profesores del Consejo.

Segundo Consejo Escolar

Finalizado el primer Consejo, y tras la incorporación de Carmen  y María Eugenia ( Jenny), que dada la importancia de este segundo Consejo Escolar había sido invitada al mismo en su calidad de Presidenta de la AMPA, se empezó a exponer un resumen de los actos, valoraciones y notificaciones en materia de un nuevo colegio público parta María de Huerva.

Marian (la jefa de estudios) resumió las reuniones de estos días a los asistentes a este Consejo

Como ya es conocido por anteriores notificaciones en el blog, tras la publicación del borrador de presupuestos de la DGA para 2012 y visto que no figuraba ninguna partida presupuestaria para nuestro nuevo colegio, se acordó realizar como medida de presión, alguna actuación reivindicativa con toda la comunidad educativa y convocar a los medios de comunicación. También estaba pendiente mantener una reunión con la Consejera de Educación, la cual se había solicitado pero sin recibir respuesta ( si se habían mantenido reuniones con Dirección Provincial de Educación  tanto a nivel municipal como colegio-AMPA)

Se envió una nota de prensa informando de nuestra situación y consecuente descontento, a la mayoría de medios de comunicación autonómicos. La movilización se llevó a cabo en el patio del colegio el día 21 de diciembre con un buen resultado de vecinos presentes y repercusión en diversos medios de comunicación, radio, prensa y TV autonómica.

La reunión con la Consejera tuvo lugar el día 4 de enero y a ella asistimos Mar y Eduardo como representantes del ayuntamiento, Marian como representante del colegio y Jenny e Isabel como representantes del AMPA.

Por parte de la consejería estaban la consejera Dolores Serrat, y 5 miembros de su gabinete (Rafael Hernandez( Jefe de Gabinet), Ana Grande ( Directora General readministración Educativa), Monserrat Martinez ( Directora del Servicio Provincial de,Eduación), Jesus Anes( Director de Inspección Educativa) y Jose Luis Orden ) Director ).

En dicha reunión se nos informó de que el colegio nuevo no estará para septiembre del 2012, aunque hubiera presupuesto, no se llega a tiempo con los trámites urbanísticos. Nos hacen notar su preocupación por las condiciones en las que estará el San Roque en el curso 2012-2013.

Dan tres posibles soluciones:

-expropiación de terrenos próximos al colegio para ampliar el patio actual y colocar más prefabricados.

-transporte escolar a otra localidad (no aclaran cuántos grupos ni a qué localidad).(educación pagaría transporte y comedor de los alumnos desplazados)

-cesión transitoria de espacios de uso municipal(se barajan las escuelas viejas, alguna sala de la guardería Palmas Palmitas, las aulas de la Casa de Cultura...)

Se acuerda una visita al pueblo por parte de personal de educación para valorar las instalaciones tanto del colegio San Roque como los espacios municipales.

Se les pregunta insistentemente por qué no hay partida económica para María de Huerva, nos dicen que en el presupuesto sólo se contemplan pagos de obras ya iniciadas e incluso entregadas, con plazos pendientes de amortización que vencían en en 2012. La partida de 2.500.000 € que no se especificaba su destino ,es para cubrir las necesidades imprevistas de todo Aragón (si se hunde un tejado,.etc.)

Al final de la reunión y tras seguir insistiendo, nos anuncian una partida de 105.000€ del plan de infraestructuras para la elaboración del proyecto del nuevo colegio que figurará como "mención especifica" en los presupuestos definitivos para el 2012. Intentarán que el colegio esté para septiembre de  2013, y si no se puede, es seguro para 2014

El lunes 9 de enero vinieron a ver el colegio. Se les enseñó el comedor, las aulas, el patio, los terrenos colindantes que están en tramite de expropiación, fuimos andando hasta las escuelas viejas ( para valorar distancias desde el colegio) y se les enseñó cómo están y sus usos actuales.

No tomaron una decisión, pero sí nos dejaron claras algunas cosas:

- que la decisión final de la alternativa que se tome la tomará la Consejera.
- le dijeron a Mar que no acelerara los trámites de expropiación de los terrenos anexos al colegio, que sería mucho gasto entre adecuar los terrenos por parte de el ayuntamiento y lo más importante, que educación no tiene dinero para acabar de acondicionarlos , dado que preferían invertirlo en el colegio nuevo
- a ellos no les gusta demasiado sacar a los niños del pueblo, le ven riesgos a la carretera y los colegios de las localidades vecinas (Cuarte, Cadrete) están con pocas vacantes, pudiendo acudir, en referencia a una pregunta realizada por mi, al colegio de la Sagrada Familia.


Tras realizar este resumen de lo acaecido, en el que fueron interviniendo  todas las personas presentes que habían acudido a las distintas reuniones ( para aclarar aspectos), se tomaron una serie de medidas y decisiones.

 Desde el Consejo Escolar tiene preferencia a dar una solución sólo para un curso para "presionar" así la construcción del colegio en el menor tiempo posible.

Se sugiere valorar la posibilidad de colocar dos aulas en la terraza que hay sobre la sala de profesores. Mar dice que lo va a estudiar con la arquitecta municipal (ya lo hizo el jueves 12) y mandarles así a educación una propuesta más elaborada.

Se barajan las fechas para la reunión informativa con los padres ,que al final será el día 24, como ya ha sido confirmado, y a la que vendrá la Directora Provincial de Educación y el inspector de zona Jesús Sanmiguel (si no hay cambios de última hora).

Se propone enviar una carta a los medios de comunicación agradeciéndoles la cobertura informativa de nuestras revindicaciones y de paso recordando que seguimos sin colegio, la cual se ha realizado y enviado por parte de Jenny, como presidenta de la AMPA, en nombre de toda la Comunidad Educativa de María de Huerva


Isabel

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