miércoles, 25 de enero de 2012

reunión 24 enero 2012

Estimadas familias:

Se adjunta, escrito en cursiva, texto enviado a los medios de comunicación desde la AMPA, a efectos de dar continuidad a nuestras demandas:



El pasado martes día 24 de enero tuvo lugar una reunión de la comunidad educativa de María de Huerva, en el comedor del colegio,  con los representantes del Departamento de Educación Dña. Montserrat  Martínez y D. Jesús Sanmiguel, acompañados en esta  mesa de debate por representantes de la AMPA, de la Dirección del colegio San Roque y  del Ayuntamiento de la localidad.
Tras realizar una presentación de los miembros de la mesa, por parte de la Directora del centro escolar, a los padres y madres allí presentes, pasó el turno a la Presidenta de la AMPA , quien expuso los antecedentes , evolución de procesos de negociación con la administración autonómica, y los motivos y razones de porqué la AMPA había convocado la reunión actual, entre los que se encontraban , por ejemplo, la explicación de las alternativas que se habían valorado desde Educación para el alumnado del colegio de María de Huerva y la inclusión presupuestaria de una partida económica para el proyecto . Por último leyó ante la sala un manifiesto presentado a la AMPA por un colectivo de madres y padres afectados por las distintas soluciones y alternativas valoradas en la reunión con  Dña. Dolores Serrat el pasado 4 de enero. Finalmente Dña. María Eugenia Santamaría expreso que desde la Asociación de Madres y Padres no se darían por satisfechos hasta que no viesen cumplidos sus objetivos “nuevo colegio público en María de Huerva y correcta adecuación del colegio actual”, tras lo que paso el turno de palabra a la alcaldesa de la localidad.
Fueron pocas, pero precisas, las reflexiones de Dña. Mar Vaquero,  “desde el ayuntamiento siempre se ha cumplido con lo solicitado por el Departamento de Educación, y así se continuaría haciendo”. La alcaldesa de la localidad refirió que se habían puesto a disposición de Educación los terrenos necesarios para la construcción de un nuevo colegio, que se había puesto a disposición de estos las antiguas escuelas cuando así lo demandaron, y que, dada la partida económica comprometida para los presupuestos de 2012 para realizar el proyecto del nuevo centro escolar, procedería a ejecutar las obras necesarias de acondicionamiento de terreno en cuanto dicho proyecto se realizase.

Por último, y antes de pasar al turno de preguntas de los asistentes, expuso la Directora Provincial de Educación las valoraciones realizadas:

De las tres opciones iniciales( traslado de alumnado a colegios cercanos, ampliación de terrenos colindantes al colegio o utilización de otros espacios cedidos por la entidad local) y tras realizar un estudio pormenorizado de las mismas en cuanto a riesgos y gastos, comento que desechaban la opción del traslado del alumnado ( por riesgo en carretera y por masificación de los colegios en las localidades cercanas), y las de ampliación del terreno del colegio ( no hay partida económica para inversiones en el colegio actual), dicho esto explico que cuatro cursos del colegio actual ( previsiblemente  tercer ciclo de primaria) se trasladarían a las antiguas escuelas, solución que sería como máximo para dos años académicos, comprometiéndose verbalmente y matizando que en la comparecencia de la Consejera de Educación en el Pleno de las Cortes así aparecería reflejado en cuanto a los presupuestos para su legislatura, dentro de un calendario de partidas económicas para los años 2012-2015, con el compromiso de puesta en marcha del colegio ( seis unidades de infantil y espacios comunes) en septiembre de 2014  y la finalización del mismo en 2015 ( 12 unidades correspondientes a primaria) todo ello en el peor de los caso, pudiendo adelantar estas fechas en el supuesto caso de que la búsqueda de financiación privada, acción llevada a cabo por el Departamento de Educación, no diese los resultados esperados. También comentó que existían 14 focos como el nuestro: Valdespartera , Ronda Norte…y que de los 16 millones de euros que Educación tiene en presupuesto para este año, 14 se deben, es decir están destinados a pagar obras ya realizadas pero cuyo pago estaba pendiente. Por lo tanto sólo quedarían 2 millones de euros para toda la Comunidad Autónoma.

Así pues, se les explicó a los padres presentes pormenores y matices en cuanto a la habilitación de las antiguas escuelas como aulas escolares, como por ejemplo que desde la administración se dotaría de todos los materiales necesarios;  en lo referente a  los traslados el que nunca irían solos en los desplazamientos por la localidad;  respecto al comedor se barajó la posibilidad de llevar al alumnado desde las escuelas hasta un  restaurante próximo, en el cual se habilitaría un comedor de uso exclusivo escolar, o bien habilitar un tercer turno de comedor en el colegio San Roque; las aulas serían más espaciosas que las del actual colegio….

En el turno de réplica de los padres, estos no dudaron en expresar sus inquietudes, temores y preocupaciones e indignación respecto a esta solución; entre otras, manifestaron su preocupación por estar separando a sus hijos de sus compañeros del resto del colegio, su sentimiento de discriminación por que van a tener ciertas carencias ( ausencia de biblioteca, sala de ordenadores, despachos/sala de profesorado…), los traslados por una localidad sin semáforos, con aceras estrechas…Preguntaron reiteradamente por la opción de ampliar dos aulas más en el actual colegio San Roque, construyéndolas en la terraza sobre la actual sala de inglés, aprovechando hasta agotar el espacio disponible en el centro educativo; ante esa propuesta se explicó que la masificación de más de 600 alumnos en el colegio, la perdida de todos los espacios comunes que aún quedaban ( biblioteca, psicomotricidad), desde luego no era lo mejor para el conjunto del alumnado del centro, en cuanto a los criterios y beneficios pedagógicos . Reiteradas fueron también las respuestas de los portavoces de Educación dando continuamente esa opción como no válida porque no hay presupuestos para construcción.

 Los padres mostraron su total desacuerdo ante estas carencias presupuestarias, preguntándose  por qué no hay dinero para la construcción de nuevos colegios pero si lo hay para construir un parking detrás de la Aljafería o rehabilitar las pinturas del Aula Dei o la explotación de Motorland…

La reunión se dilató  más de dos horas y concluyó con el compromiso por parte de la Directora provincial de hacer un estudio técnico ( aunque también matizó que no sería viable) sobre la construcción de dos aulas más en el centro y por parte del inspector de estudiar la inclusión del San Roque en el bilingüismo ( propuesta muy acertada sugerida por parte de un padre).



Desde la Junta Directiva de la AMPA no queremos “arrojar la toalla” y aunque sabemos que lo tenemos realmente difícil no nos queremos rendir así; debemos estar tod@s unidos en busca de un fin común: el compromiso de conseguir las mejores condiciones de educación para nuestros hij@s. Con este fin, os convocaremos, en breve a una reunión en la que estudiaremos las posibilidades REALES que tenemos a día de hoy, escucharemos vuestras aportaciones y sugerencias y buscaremos nuevas formas de presión. Os podemos adelantar que estamos pensando contactar de nuevo con los medios y hacer una nueva “pitada” con pancartas, chalecos y lo que haga falta para el día 17 de Febrero, aprovechando el desfile de Carnaval de los chicos en el cole.






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