lunes, 14 de enero de 2013

JORNADAS DE PROTECCIÓN CIVIL




      Los días 17 y 18 de diciembre se realizaron las primeras jornadas de protección civil en el colegio San Roque de María de Huerva.

   Queremos agradecer a Miguel Ángel Albacar y a los bomberos voluntarios de Zaragoza por su implicación al dar las charlas a los más pequeños, a Patricia y a los voluntarios de Protección Civil de Cuarte por su paciencia al resolver todas las dudas de los niños de primaria, a Ángel Arceiz y a los bomberos de la UME por traernos el camión-bomba y hacernos una demostración de autoprotección en un incendio, a Ángel y los voluntarios de DYA por traernos dos ambulancias, montar el hospital de campaña y explicarnos cómo se inmoviliza a un herido, a los papás colaboradores, al claustro de profesores y a la dirección del colegio por participar en esta actividad.





      Cinco bomberos de Zaragoza ,compañeros de un padre de un alumno del colegio, dieron de forma voluntaria y desinteresada  las charlas a los más pequeños.
 Acompañados por padres colaboradores del AMPA pasaron por cada una de las clases de infantil y durante media hora les explicaron cómo deben comportarse en caso de incendio: taparse la boca y salir rápidamente cerrando puertas y ventanas.
   También practicaron cómo andar a gatas cuando hay mucho humo, siempre detrás de la profesora o del mayor del que estén al cuidado. Y salir siempre al exterior por la puerta más cercana. Aprendieron que en caso de incendio o accidente siempre deben llamar al 112 y no dejar a ningún hermanito solo en casa.






   En caso de que en el pasillo haya mucho humo deben asomarse a una ventana moviendo los brazos y gritar “SOCORRO, HAY FUEGO”, nunca esconderse, ya que entonces los bomberos perderían mucho tiempo en buscarlos y no podrían apagar el fuego.


    Las charlas a los niños de primaria fueron impartidas por  personal voluntario de Protección Civil de Cuarte que les explicaron cómo reaccionar ante emergencias por el fuego, el agua, el viento y el gas. 
   Todos ellos se sintieron muy interesados en el tema y consultaron todas sus dudas.



   Para el segundo día, coincidiendo con el simulacro obligatorio anual del colegio, recibimos la visita de un camión bomba de la UME, dos ambulancias de DYA con su hospital de campaña y un todo terreno de Protección Civil.
   Los alumnos disfrutaron probándose collarines de inmovilización, visitando el interior de las ambulancias, tumbándose en las camillas, subiéndose al camión de la UME y manejando las mangueras para "apagar" fuegos imaginarios.
  Dos días inolvidables para todos.






                                                                           Por Maria José Losilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario