viernes, 20 de mayo de 2011

Comedor: Nuevo sistema de LINEA FRIA

 Hola:
Isabel, nuestra representante en el Consejo Escolar, fue invitada a participar en una comida diaria en el comedor del colegio, donde acudió ,con el objetivo principal de observar de cerca el nuevo sistema de línea fria puesto en marcha, y por el cual han surgido muchas de vuestras preguntas.
A continuación podremos leer el desarrollo de esta comida, así como unas reflexiones realizadas por Isabel, las cuales van acompañadas, como no puede ser de otra forma, por el reportaje fotográfico.

Muchas gracias 


 
Tal como ya se nos informó , el 14 de abril se puso en marcha el nuevo sistema de LINEA FRIA en el comedor del colegio.

   Este martes visitamos las cocinas con sus nuevas instalaciones y tanto Maribel como Mª José nos las enseñaron de mil amores.

   La empresa de catering Aramark ya lo había instalado en otros colegios con éxito y en el nuestro el resultado está siendo muy bueno. Según Maribel “los chicos comen mejor que antes”:

   La comida llega al cole precocinada en transportes isotermos, dentro de unas bandejas herméticas de 6 o 10 raciones según el alimento y se conservan en las dos neveras recién instaladas.

   Según el tipo de comida requiere más o menos tiempo en los hornos hasta alcanzar los 70ºC .  En cada horno caben 24 bandejas.

   Así que ahora los chicos tienen la comida recién hecha todos los días.

   También pudimos ver cómo se manipula la comida de los niños con diferentes tipos de intolerancias alimenticias.

   Como sabéis, los chicos comen en dos turnos, el primero pasa a las 13 h , en él están los alumnos hasta 2º de primaria y es el grupo más numeroso. Los mayores pasan a las 14 h, y los más lentos del 1º turno se quedan en el comedor hasta terminar razonablemente su ración.

  Los chicos de primaria pasan por el mostrador de la cocina con su bandeja para que se les sirva la comida y se la llevan a su sitio, mientras que a los de infantil se les sirve en la mesa.

  Cuando terminan, a los peques se les recoge la bandeja de la mesa y los mayores cogen la suya y  ellos mismos reciclan  los envases de yogurt, dejan los cubiertos en una rejilla  y se les ayuda para tirar los restos de comida.

   Los peques de infantil se lavan las manos antes de salir de las aulas. Los mayores se las lavan en el comedor o en el gimnasio. Los dientes, al terminar de comer,  se los cepillan en los lavabos del comedor excepto los de 1º de infantil.

  Son muchos niños pero bien organizados.

  La comida, para mi gusto, bastante correcta y muchos nos sorprenderíamos al ver lo bien que comen y lo autónomos que son nuestros hijos, comparándolo con cómo se comportan en casa.

  Si tras leer esto os surge alguna duda, estaré encantada de ayudaros dentro de mis posibilidades.


                                                              Un saludo.



Isabel Legasa























2 comentarios:

  1. Y tenemos esto gracias a los padres que se han estado quejando meses y meses ante el sr. director del catering; debido a esto hubo una reunión con el colegio hace un tiempo y se ha procedido a cambiar el menú.
    ESTARÍA MUY BIEN QUE INFORMARAIS DE ESTO.

    ResponderEliminar
  2. El AMPA lo formamos la mayoria de madres y padres del colegio, por lo que entiendo que en esta reunión/quejas participarian socios de nuestra asociación.
    En este artículo sólo relatamos una visita-comida al comedor de los niños ( no sólo por la comida sino por el sistema, ocupación, bandejas,etc.
    No obstante si que me gustaría que me harias un escrito con los datos a los que te refieres, copia de cartas etc, para poder publicarlo en el blog.( esto no te lo puedo pedir en persona dado que figuras como anónimo).
    Muchas gracias por tu colaboración.

    ResponderEliminar