lunes, 30 de mayo de 2011

El Heraldo 30/5/2011

Hola.

Hoy ha sido publicado en El Heraldo  esta noticia con respecto a la situación de recalificación del terreno del Barco Pirata y de las expectativas para el curso que viene. El enlace es el siguiente ( no obstante la copio a continuación)

http://www.heraldo.es/noticias/el_colegio_maria_huerva_tendra_dos_aulas_prefabricadas_mas_septiembre.html

Un saludo

El colegio de María de Huerva tendrá dos aulas prefabricadas más en septiembre

CRISTINA ADÁN. Zaragoza 30/05/2011 a las 04:00  
 
Tiene 200 alumnos más de los que caben. El Ayuntamiento acaba de reclasificar un solar para que se construya otro centro.

Donde tenía que haber 300 alumnos, hay más de 500. Y el próximo curso habrá todavía más. El colegio público San Roque de María de Huerva verá reducir de nuevo su espacio de patio de recreo para colocar dos aulas prefabricadas más que se suman a los dos barracones que ya hay instalados. El 'baby boom' del área metropolitana ha hecho que los municipios del entorno de Zaragoza demanden cada vez más plazas de infantil y primaria y los centros educativos se quedan pequeños al poco tiempo de su construcción.

Es el caso del colegio San Roque, que abrió sus puertas en 2005 y tres años más tarde inauguró una ampliación con cinco aulas más y un comedor. Apenas otros tres años después, las instalaciones han vuelto a quedarse pequeñas y, aunque desde el Ayuntamiento llevan tiempo luchando por conseguir un nuevo centro educativo, este todavía no ha llegado y sigue sin tener una fecha.

Recientemente, el Boletín Oficial publicó la reclasificación de un terreno destinado a zona verde para convertirlo en equipamientos. Este es el primer paso para ceder un solar ampliado a Educación, después de que el Consistorio pusiera en manos del departamento un terreno, que no fue aceptado. La modificación deberá estar un mes en exposición pública para la presentación de posibles alegaciones. Después, se enviará a la Comisión Provincial para su aprobación.

Fuentes del Gobierno de Aragón confirmaron que el próximo curso empezará con dos aulas prefabricadas más (que se suman a las dos existentes) y también aseguraron que está pendiente tanto la ampliación del patio de recreo como la cesión de un terreno para la construcción de un colegio nuevo, algo que estaba planeado.

Para la alcaldesa, Mar Vaquero (PP), el nuevo centro es muy necesario, ya que desde hace tiempo tienen problemas de espacio. De hecho, hay aulas comunes que han tenido que ser adaptadas para otros cursos. El colegio se construyó como un centro de dos vías (dos clases por curso) y en algunos cursos, como los de infantil, tiene ya cuatro clases por curso. En el comedor, inaugurado en 2008, también hay que hacer turnos para que quepan todos los alumnos.

El caso de Cuarte de Huerva

Pero el de María de Huerva no es un caso aislado. El crecimiento de población del área metropolitana ha traído problemas de espacio a otros colegios como el de Cuarte de Huerva.

Después de años de reivindicaciones, en 2008 se construyó un colegio nuevo, el Foro Romano, que se quedó pequeño casi al mismo tiempo que se inauguró. Entre los dos centros públicos del municipio carecen de aulas suficientes para los 200 nuevos alumnos de infantil del próximo curso y Educación ya anunció que este año no se ampliaría el centro y que se instalarían dos módulos prefabricados para impartir cuatro clases. Además, habrá que utilizar para dar clase algunas aulas para otros usos.

Los barracones se utilizan cada año para paliar los problemas de espacio que hay en las áreas de expansión de Zaragoza y su entorno. En algunos casos, los centros imparten clase en estas aulas prefabricadas durante años hasta que, por fin, se construyen instalaciones nuevas. Es lo que ha ocurrido en San Mateo de Gállego, que hace unos meses inauguró el nuevo colegio.

El departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha invertido en los últimos ejercicios más de 300.000 euros anuales en la instalación, alquiler y mantenimiento de las aulas prefabricadas. Con esta cantidad se podría haber construido una escuela rural del tamaño de la de Ontiñena, municipio oscense de unos 600 habitantes. Además, como ya informó este periódico, si se sumaran los fondos dedicados a este fin en tres años, la cantidad alcanzaría casi para un centro pequeño en una ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario